lunes, 16 de agosto de 2021

POLLO A LA SECRETARIA

 El nombre se debe a un olvido que tuvo un grupo de amigos, que se reunieron en la localidad jienense de Alacalá la Real, para celebrar el día de San Roque, que casualmente es hoy, y también el cumple de mi hija Iratxe.

Cuando ya iba el cocinero por la mitad del guiso, fue a añadir el arroz y se dio cuenta que se le había olvidado llevarlo.

El secretario del ayuntamiento, que era uno de los del grupo, dijo que sin arroz estaría igual de bueno, entonces decidieron bautizarlo con ese nombre, o del secretario, o como pollo a la alcalaína.

En cualquier caso está estupendo de rico.


INGREDIENTES: (pongo los ingredientes originales)

  • Un pollo troceado ( yo contra muslos)
  • 75 gr de guisantes
  • 200 gr de jamón serrano en tacos
  • 1 higadito de pollo ( yo una bandeja)
  • 6 dientes de ajo
  • Azafrán en hebra ( no le puse, pero sí un par de cayenas)
  • 200 ml de caldo de pollo
  • 200 ml de vino blanco
  • 3 cebolletas
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate rallado
  • Pimiento morrón en lata (yo asado)
  • Laurel
  • Perejil
  • AOVE
PREPARACIÓN:

En un poco de aceite freír los higaditos con los ajos enteros. Una vez estén hechos, triturar con un poco de perejil, con batidora y un poco de caldo. Yo lo hice en el mortero, me gusta más. Reservar.

En la misma cazuela, con el aceite que queda, dorar el pollo, sacar y reservar.

En ese mismo aceite freír las cebolletas y el pimiento, muy picado, cuando empiece a dorarse añadir el tomate rallado y el vino. Dejar unos minutos que cueza.

Añadir el pollo, los higaditos triturados, el laurel y el azafrán, en mi caso la cayena.

Poner los guisantes y los tacos de jamón, cubrir con el caldo y dejar que cueza, hasta que el pollo esté hecho. Añadir las tiras de pimiento morrón, los míos asados por mí.

Dejar reposar y a comer.







ON EGIN!


No hay comentarios:

Publicar un comentario