-Resulta que nunca lo había probado, siempre lo oía comentar y tal pero... nunca me dio por ahí, hasta ahora claro, de todas formas he de decir que no siempre he visto cardo en las tiendas, o no me he fijado, pues no lo tenía en mente, sí lo conocía envasado, en tarros, pero no me llamaba la atención.
-Total, que este año me decidí, fui al mercado de Reus, a un puesto donde suelen tener cosas de casi todas partes, según temporada, y lo encontré.
-Dí una vueltita por los mundos culinarios para enterarme como se limpian y hacerme una idea de la preparación y salió esta exquisitez.
-Pienso prepararlo muchas más veces, y de distintas maneras.
-INGREDIENTES:
- un manojo de cardo
- almejas
- langostinos
- gulas
- vino oloroso o blanco
- ajo
- limón
- harina
- agua
- aceite de oliva virgen extra
- sal al gusto (yo no le pongo)
-PREPARACIÓN:
-Esta parte es la más engorrosa, pero no más que limpiar unas acelgas o espinacas, no me resultó complicado.
-Partí las pencas y les quité los hilos por una cara y por la otra más lisa una pequeña película que tienen.
-Puse un barreño con agua fría, unas gotas de limón y harina, y según los iba limpiando y partiendo en trozos pequeños los iba poniendo allí, para que no se pongan negros.
-En una cazuela amplia puse agua al fuego, con sal, el que quiera, y un puñado de harina, cuando empezó a hervir los fui echando de poco en poco, para no parar el hervor, y dejé cocer 25', los escurrí y volví a poner más agua en la cazuela con otro puñado de harina, y sal y cuando empezó a hervir los volví a meter.
-Este paso le leí en varios sitios y es porque a veces suelen amargar o algo así, bueno el caso es que lo hice, y lo dejé 30', comprobé que estaban tiernos y los escurrí, y guardé el caldo.
-En una sartén puse el aceite a calentar, le añadí los ajos y antes de que tomasen color le tiré el vino, un buen chorro, eso dependerá de la cantidad de cardo, dejé que se evaporara un poco y añadí un vaso del caldo de haberlos cocido, como ya lleva harina eso hará que engorde la salsa, pero si la queremos más gordita pues se añade harina a la vez que el ajo, en ese momento le añadí el cardo, le di unos meneos a la cazuela y puse las almejas, cuando empezaban a abrirse le tiré los langostinos pelados y las gulas, di un hervor y retiré del fuego, dejé que reposara unos 10' y a la mesa.
-Una verdadera delicia para el paladar, en serio, es que ni lo imaginaba, suaves y riquísimos.
-Como sobró pues tuvimos para comer al día siguiente y reposado estaba aún más rico.
-Al esposo mantecoso le encantaron también.
ON EGIN!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario