Nunca lo había hecho, ni comido, y nos ha encantado...
-INGREDIENTES:
*sepia
*carne picada
*patatas
*cebolla
*ajo
*miga de pan remojada en leche
*perejil
*una pizca de salsa ketchup
*una pizca de salsa de soja
*un huevo y la yema de otro
*txakoli (o vino blanco)
*agua
*aceite de oliva, sal y pimienta
-PREPARACIÓN:
*LAS ALBÓNDIGAS:
-Ponemos en una sartén aceite y le añadimos cebolla muy picadita, rehogamos y le ponemos el ajo triturado, dejamos que poche, escurrimos y reservamos.
-En un bol ponemos la carne, le añadimos el sofrito de ajo y cebolla, los huevos, el perejil, el ketchup y la soja, mezclamos todo bien, para se unifique, y comprobamos como va de sal, si no nos gusta probar la carne cruda pues se coge un poquito y se pasa por la sartén, así comprobaremos como va de sal y rectificamos lo que haga falta, teniendo en cuenta que la soja ya es salada de por sí, yo nunca pongo sal...y reservamos.
*LA SEPIA:
-En una cazuela ponemos aceite, y añadimos cebolla y ajos, troceados, y dejamos que vaya tomando color.
-En una sartén con unas gotitas de aceite salteamos la sepia a fuego muy fuerte, o bien entera o en dos o tres trozos grandes, y se lo añadimos a la cebolla, rehogamos y añadimos el txakolí o vino blanco, un poco de agua y dejamos que se haga como unos 10'.
-Pasado este tiempo se rescata la sepia, se reserva en un plato y pasamos por la batidora la salsa.
-En la tabla cortamos la sepia a la medida de bocaditos y se lo volvemos a añadir al caldo.
-EL CONJUNTO:
-Vamos formando las albóndigas y las ponemos en un plato, y las echamos directamente al guiso, sin freírlas ni pasarlas por harina ni nada, tal cual, dejamos que se unifique todo como unos 20' al "chup chup" y ya está, se deja reposar y están más ricas.
-En el último momento se fríen unas patatas en cuadraditos y se sirven en la mesa para que cada comensal se ponga lo que quiera.
Pd.: -Se puede espesar la salsa añadiendo una picada de almendras, pan y ajo fritos.
-La próxima vez probaremos a ver que tal salen pasándolas por harina y friéndo las albóndigas, como se ha hecho siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario