domingo, 24 de febrero de 2013

KRINGLE ESTONIA



Me he animado a hacer este postre (le tenía echado el ojo hace tiempo) por dos motivos:

- Por agasajar a maridín en su cumpleaños y que ya ha llegado a la edad de la "jubileision".


- Porque ahora se cumple un añito del inicio de este blog, y estoy muy contenta. Además ha resultado un postre exquisito, que se repetirá más veces.




INGREDIENTES
Para la masa
· 300 grs de harina de fuerza

· 60 grs. de azúcar
· Ralladura de naranja
· 120 ml. de leche
· 30 grs. de mantequilla
· 15 grs. de levadura fresca
· 1 yema de huevo
· Una pizca de sal

Para el relleno
· 50 grs. de mantequilla

· 60 grs. de azúcar moreno
· 2 cucharadas de de postre de canela molida
· 60 grs. de nueces picadas gruesas

Para el glaseado
· Una clara de huevo
· 50 grs de azúcar glass

PREPARACIÓN

He hecho la masa en la panificadora: 
primero disolver la levadura en la leche templada, añadir a la cubeta, luego la yema del huevo, después el azúcar y la ralladura de naranja. Por último la harina con la pizca de sal.
Poner programa 6 (para masas) y ella hace todo el trabajo, incluido levados. 
Sin máquina pues disolver la levadura en la leche templada, poner en un bol la harina, hacer un hueco en el centro e ir añadiendo todo lo demás, amasar y dejar que leve como una hora u hora  y media, tapado y en un lugar cálido.
-Una vez termina el programa sacar la masa y estirarla con un rodillo, que quede lo más larga posible.

12
34
5

1. Con un pincel pintarla con la mantequilla fundida, añadir el azúcar moreno, la canela, las nueces y yo le puse también unas pepitas de chocolate.
2. Enrollar como si fuese un brazo de gitano
3. Con un cuchillo afilado cortar a lo largo sin llegar al final
4. Formar el trenzado.
5. Juntar las dos puntas, formando la corona.


Meter al horno, previamente calentado, a unos 180º durante 20-25', controlando que no se dore mucho por encima, en cuyo caso lo taparíamos con papel aluminio.
Batimos la clara del huevo con el azúcar glass, y una vez fuera del horno lo pincelamos, para que se forme el glaseado, dejar que se temple y...a comer!!!






¡¡¡Está riquísimo!!!

PD: Se puede rellenar de lo que más nos guste: avellanas, almendras, pasas, chocolate, nocilla...y también de salado.

sábado, 23 de febrero de 2013

EMPANADILLAS...DIFERENTES



Algo muy fácil, sencillo, pero diferente

en la forma, para variar un poco.


INGREDIENTES
· Obleas de empanadillas
· Jamón 
· Queso
· Sésamo

PREPARACIÓN
Calentar el horno a máxima potencia.
Poner dentro de una oblea el relleno que hayamos decidido, en este caso jamón serrano y queso, untar un poco los bordes con agua y poner otra oblea encima, cerrar todo el contorno con la punta de un tenedor, tirar por encima las semillas de sésamo y poner al horno a 180º unos 5' más o menos, eso se va viendo.

¡¡Riquísimas!!
Se pueden rellenar de muchas cosas, tanto dulces  (chocolate, cabello de ángel, manzanas, plátanos...) como saladas (atún tomate y huevo, jamón york y queso, salchichas y queso, carne picada...). Pueden servir como aperitivo, segundo plato, como acompañante, postre...

domingo, 17 de febrero de 2013

KOKOTXAS DE BACALAO Y GULAS

Bueno bueno bueno, no tengo suficientes calificativos para definir este plato, está "supermegahiper...." bueno no, ¡¡¡buenísimo!!!  por el amor de un "dior", qu'e descubrimiento por mi parte. En fin, que me no me han hecho la ola, no, me han hecho el "tsunami", jajajajajaja (Están basadas en una receta de Berasategui.)
INGREDIENTES 
(estas cantidades son para una persona....y media)

· 250 grs. de kokotxas de bakalao (estas eran en salazón)

· 250 grs, de gulas
· 2 ajos
· Una guindilla (opcional)
· 6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
· Perejil




PREPARACIÓN
Desalar las kokotxas  24 horas, cambiándoles el agua tres veces.
En una cazuela poner el aceite a calentar, añadir el ajo triturado y cuando empiece a "bailar" añadir las kokotxas bien escurridas y secas, a fuego medio, empezar a mover la cazuela para que vaya soltado su gelatina,, también se puede escurrir el aceite a un cuenco para que se temple y luego ir añadiéndoselo poco a poco para que vaya haciendo el "pil pil" pero en mi caso no hizo falta, fui apartado del fuego y meneando la cazuela y fue formando la salsa sin problemas, durante más o menos unos 7-8', entonces le añadí las gulas, removí bien todo durante un par de minutos para que se mezclase bien y le tiré el perejil.



Servir recién hecho.
Si se acompaña de un txakolí bien frío sería la....¡¡¡el súmmun!!! pero yo no tenía y con un riojita crianza sentaron de maravilla.

CONEJO GUISADO AL AJILLO

Pues muy rico, me encanta el conejo y este salió de maravilla, ahí van las instrucciones...


INGREDIENTES

· Conejo

· Ajos
· Guindilla (opcional)
· Cebolla
· Vino blanco
· Semillas de sésamo (opcional)
· Almendras molidas
· Ramita de tomillo
· Ramita de romero
· Hoja de laurel
· Pimienta y sal
· Aceite
· Un chorrito de salsa de soja (opcional)



PREPARACIÓN
En una cazuela poner le aceite, y cuando esté caliente dorar los ajos, la guindilla y el higado, sacar y poner en el mortero y reservar.
En ese mismo aceite dorar el conejo unos minutos, sacar y reservar.
En el mismo aceite poner la cebolla muy picadita, que poche muy bien, y cuando esté poner el conejo, rehogar bien, añadir el romero, tomillo y laurel.
Machacar en el mortero los ajos y el higado y añadirlos al conejo, con un par de cucharadas de almendras molidas y una cucharada de sésamo, rehogar y poner el vino, a fuego vivo, un chorrito de salsa de soja y dejar que haga chup chup unos 20' dejar que repose y ya está.

¡¡¡Riquísimo!!!



ARROZ CON LANGOSTINOS Y CHIRLAS

-Pero esta vez, el sofrito lo hice con cebolla "morada" que, aparte de darle un color especial, le dio un sabor y una textura increíble!!! nunca lo hubiese imaginado, bueno, aunque....pensándolo bien....a lo mejor fueron.... mis manos...jajajajajajaja
INGREDIENTES
Arroz
Langostinos
Chirlas
Cebolla morada
Ajo
Pimiento verde
Puerro
Laurel
Agua
Brandy
AOVE

PREPARACIÓN

Pelar los langostinos, las cabezas y el cuerpo reservar.
En una cazuela poner el aceite a calentar, añadir las cabezas y carcasas de los langostinos y freír bien, aplastando para que suelten todo el jugo, tirar un chorro de brandy y prender fuego, dejar que se evapore y sacar las cabezas a una cazuela, cubrir de agua y una hoja de laurel y hacer un caldo, justo con el agua que pueda necesitar.

En ese mismo aceite poner la cebolla morada muy picadita y rehogar bien, luego poner el puerro muy picado, el ajo triturado y el pimiento picadito, pochar todo bien y añadir las chirlas, luego el arroz, rehogar para que se impregne de todo y por último el caldo que hemos preparado, remover todo bien y dejar que se vaya haciendo a fuego lento, en cazuela tapada, comprobando que no se quede seco, si es así pues añadir más caldo.

Cuando falten unos 5' para que esté el arroz (ha de quedar en su punto, ni duro ni pasado) arrimar una sartén al fuego, poner unas gotitas de aceite y cuando esté caliente tirar los langostinos, dar un par de vueltas y añadírselos al arroz, dejar un par de minutos y llevar a la mesa que repose un poco.
-Rico no, riquísimo...y el arroz en su punto.


¡ON EGIN!

jueves, 14 de febrero de 2013

BACALAO A LA "LLAUNA"

La traducción literal del catalán sería "lata", osea, un bacalao hecho en una fuente metálica, como la del horno, más o menos, pues aclarado esto paso a dar la receta, porque sea como sea sale riquísimo.


INGREDIENTES
· Bacalao (yo he usado fresco congelado)
· Cebolla
· Pimientos rojo y verde
· Patatas
· Ajos
· Pimentón dulce de La Vera
· Harina
· Vino blanco
· AOVE





PREPARACIÓN
-Poner el horno a calentar a máxima potencia.
-En una sartén ponemos a freír las patatas en rodajas, no muy finas ni muy gruesas, junto con los pimientos y la cebolla cortada, una vez hecho sacar y escurrir en papel absorvente, y colocarlo en una "llauna" o fuente que vaya al horno.
-Pasamos los trozos de bacalao por harina, sacudiendo el exceso, y en lo freímos un par de minutos en el mismo aceite, sacamos, y colocamos encima de las patatas.
-En ese mismo aceite, si es mucho se retira un poco, y si falta pues se añade, ponemos los ajos en láminas a dorar, cuando se hayan dorado añadimos el pimentón, dulce, de La Vera a ser posible, doramos un momento y entonces le añadimos el vino blanco y dejamos que evapore a fuego vivo, y se lo añadimos por encima al bacalao.
-Metemos al horno a 200º unos 5-10', sacamos y servimos.

domingo, 10 de febrero de 2013

MARMITAKO DE CHIPIRÓN Y BACALAO

-Está basada en un receta que hizo "Txiribitón" un componente de los famosos payasos de Euskadi "Txirri, Mirri eta Txiribirón" pues eso, y riquísimo.


INGREDIENTES:
· Txipirón grande a trozos
· Bacalao
· Pimiento rojo
· Pimiento verde
· Cebolla
· Puerro
· Ajo
· Pulpa de pimiento choricero
· Salsa de tomate
· Patatas
· Aceite
· Agua o caldo
· Perejil





PREPARACIÓN
Pochar toda la verdura cortada en trocitos en una cazuela con aceite de oliva. Despues, añadir el chipirón en trozos, seguir cocinando y añadir la carne del choricero, el tomate y las patatas cascadas. Rehogar bien y cubrir de agua o caldo (yo he puesto la mitad del último remojo del bacalao y la mitad del remojado del choricero) bajar el fuego y dejar unos 40'. Añadir entonces el bacalao en trozos, dejar que de un hervor y apartar del fuego, dejar que repose.

¡¡¡Riquísimo!!!