viernes, 27 de diciembre de 2013

CARN D'OLLA

-Que traducido literal sería algo a así como "carne de olla", pero vamos, que no deja de ser un cocido, catalán, pero cocido, o puchero, como le llaman en otras partes de la geografía peninsular e insular, en cada sitio le ponen el "apellido" del lugar donde se haga, pues que si  andaluz, que si canario que si madrileño, que si leonés, que si gallego....bueno, pues eso, el caso es que salió muy rico, es cada sitio lo condimentan con diferentes carnes y verduras, este está un poco con lo que tenía por casa, pero la base es lo importante y reconforta los días fríos del invierno, y se le saca mucho partido, pues como siempre sobra... se aprovecha para hacer otras comidas para otros días.




-INGREDIENTES: (venía en el preparado)

  • hueso y costilla fresca de ternera
  • mano, oreja y hueso de espinazo frescos de cerdo
  • butifarra negra
  • carne picada de cerdo, ternera, ajo y perejil (para la pelota)


 *dentro había esto


-INGREDIENTES: (míos)
  • alubias blancas
  • hueso salado de cerdo
  • zanahorias patatas
  • puerros

-PREPARACIÓN:
-Poner las alubias con los huesos y las carnes (menos la butifarra) en una olla, cubrir de agua y cerrar, la mía es super rápida y lo tuve 45'.


-Una vez pasado ese tiempo le añadí las verduritas, la "pelota" y la burifarra, volvía a cerrar y 15'.
-Sacar las carnes a una fuente, las alubias y las verduritas pues a otra, colar el caldo y hacer la sopita.
-Yo lo serví así








  















-Las patatas y el puerro se deshicieron un  poco porque me pasé un pelín de tiempo en la olla, pero es igual, estaba increiblemente rico, la sopa sabrosísima, y además me encantó el color, pues al no llevar chorizo no lo tiñe.
-A maridín le encanta mezclar las verduras y las legumbres con la sopa, y luego chupetear los huesos, pero eso ya va en gustos.
-Al día siguiente serví la sopa y con los restos hice una especie de ropa vieja.
-Y al tercer día hice una tortilla con los restos y sopita de primero.
- Y si sobra tortilla, como es mi caso, pues a la noche con una ensaladita o un caldito...o para el día siguiente, osea que fijaos si da de sí un cocidito, pucherito o carn d'olla de estos.
-Y si lo acompañamos de un buen vinito de la tierra (a los que les guste) pues le va muy bien, en es te caso un riojita crianza.       

ON EGIN!!!                                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario