lunes, 19 de agosto de 2013

SUSHI

-Bueno, he de confesar que tenemos verdadera pasión por el "sushi" en todas sus versiones (sashimi, maki etc...)no me atrevo a decir que somos "adictos" pero...casi, nos encanta, y ahora la peque, Oiane, se va aficionando, aunque le van más los de verdurita, vamos que el pescado crudo aún no le entra, pero caerá, jajajaja a ella se lo preparo un poco pasado por la plancha.
-Es la segunda vez que lo hago, aunque anteriormente no hice los "rollitos" (maki) solo hice el pescado sin más (sashimi) y las bolitas de arroz con el pescado encima (nigeri-sushi)
-No es nada difícil, si acaso coger el punto del arroz a la hora de ponerle el vinagre especial que hay para ello, pero poco a poco se va aprendiendo, como todo en la vida...dicho lo cual...paso a describir como lo hice, teniendo en cuenta que la "decoración" no es lo mío, eso lo dejo para los "especialistas" y tal...;)




INGREDIENTES:






  • arroz (yo usé uno especial para sushi)
  • hojas de alga NORI (las que se ven al fondo y encima de la alfombrilla de bambú)
  • huevas de trucha
  • huevas de mújol
  • vinagre de arroz ya preparado para sushi
  • wasabi
  • pescados varios (salmón, atún, langostinos)
  • verduritas (pepino, aguacate)
  • salsa de soja
  • palillos (opcional)
  • agua
PREPARACIÓN:
 1º. Lavar el arroz, hasta que el agua salga casi transparente (unas 8 veces)




-Ahí tenéis el proceso, más o menos....(yo puse 3 tazas de arroz, tamaño cazo de servir, y una y media medidas de agua, por una de arroz)

2º.Poner todo junto hasta que empiece a hervir, luego bajar al mínimo y dejar unos 15', apagar y dejar reposar, fuera del fuego unos 10', en teoría debería estar el arroz en su punto...( todo esto sin abrir la tapa y sin menear el arroz, claro...

3º.Sacar el arroz a un cuenco de madera, cristal o plástico (yo plástico) y con una paleta o cuchara de madera empezar a darle vueltas a la vez que le añadimos el vinagre de arroz,(media taza, de la medida del arroz) mezclando bien y, o bien ponemos un ventilador al lado para que lo vaya enfriando, o bien, con la otra mano lo vamos enfriando con un abanico.

4º.Una vez entibiado el arroz lo tapamos con un paño húmedo.

5º. Cortamos el salmón y el atún de la manera para la que lo vayamos a preparar.

6º. Atravesamos los langostinos desde la cabeza hasta la cola con los palitos de las brochetas, para que al cocerlos mantengan la forma recta, los ponemos a cocer un par de minutos en agua hirviendo, sin nada más, sacamos, enfriamos y los pelamos, abrimos al medio y reservamos.

7º.Colocamos el alga encima de la esterilla de bambú, nos humedecemos un poco la mano, cogemos una porción de arroz y la extendemos en la primera mitad del alga,untamos un poquito con wasabi, rellenamos de lo que queramos (salmón, atún, las verduritas con palitos de cangrejo...) enrollamos y formamos el "rulo", hacemos las divisiones con un buen cuchillo que corte a la primera y vamos llenando los platos. (este proceso viene explicado en el paquete de las algas) las "puntas de los "rollitos" las terminé de rellenar con huevas, de trucha y de mujol.

8º.Cogemos una porción pequeña de arroz, una bolita, untamos un poco con wasabi y ponemos encima el pescado que queramos (salmón, atún, langostinos...)

9º. Cortamos lo más fino que podamos, trozos de salmón y atún, lo servimos aparte para comerlo tal cual.

10º. Se prepara en unos cuencos la salsa de soja con un poco de wasabi, que pica bastante, pero es un picante que desaparece al instante, no perdura en boca, lo hacemos a nuestro gusto, y mojamos en ella cada porción que comamos.

-Realmente delicioso, recomendable aunque solo sea una vez, pero es que es increíble lo rico y sano que es.






















































ON EGIN!!!!



















PD.: EL PESCADO HA SE ESTAR PREVIAMENTE CONGELADO.
DICEN LOS "ENTENDIDOS" EN LA MATERIA QUE NO SE DEBE COMER EL SUSHI CON TENEDOR, SOLO CON PALILLOS O CON LAS MANOS...Y QUE EL ATÚN MARIDA MUY BIEN CON LA CERVEZA...PUES...USTEDES MISMOS.



3 comentarios:

  1. Madre mia, estas hecha una profesional.
    Vaya cacho blog te estás currando. Zorionak!

    ResponderEliminar
  2. jajajajajaja Jontxu majo, tú que me ves con buenos ojos.....ya sabes, recetukis de andar por casa, que te voy a contar que tú no sepas.....
    Eskerrik asko.
    Muxutxus

    ResponderEliminar
  3. Hola Espe!!! El sushi bueniiissiiimo!!! hemos seguido tus indicaciones y nos ha salido el arroz perfecto!! .... Los rollitos los hizo Paco y la verdad que le quedaron muy bien jejeje... Ya te enseñara fotos.. Gracias por la receta!

    ResponderEliminar